Consejos Seguridad Policia Nacional

CONSEJOS DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha elaborado una presentación con consejos de prevención

de robos con fuerza en fincas, urbanizaciones, domicilios y trasteros de interés que recogemos aquí, junto con aportaciones de Kiuso, y que puedes descargar de forma íntegra en su formato original pdf.

TABLA de CONTENIDOS:

  1. Cuestiones Preliminares
  2. Normativa reguladora
  3. Puertas de seguridad, blindadas y acorazadas
  4. Herrajes de seguridad
  5. Actos Preparatorios
  6. Modus Operandi
  7. Consejos de Seguridad

1. CUESTIONES PRELIMINARES

Nada puede garantizar al 100% la invulnerabilidad de nuestras viviendas pero podemos tomar medidas de seguridad para minimizar el riesgo de sufrirlas. Cuanto mayores sean las medidas de seguridad que tomemos mayor será su efectividad, ya que se lo pondremos más difícil a los asaltantes.

 

Debemos tener en cuenta que las circunstancias principales que determinan la vulnerabilidad de un edificio o vivienda son:

 

  • el tipo de vivienda (apartamento, vivienda unifamiliar)
  • la ubicación (ciudad, barrio, urbanización)
  • los horarios (horas con más o menos luz, tránsito de vecinos, época del año, día de la semana,…)
  • las medidas de seguridad (sistemas de vigilancia, alarmas, puertas acorazadas, cerraduras, cajas fuertes,…)
Guia de Seguridad Policía Nacional

2. NORMATIVA REGULADORA

Con el fin de establecer una serie de criterios y garantías en materia de seguridad, la legislación, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, establece una serie de normas y organismos certificadores que acreditan a los diferentes productos de seguridad y sus procesos de fabricación.

 

¿Qué es una Norma?

 

Se trata de un documento técnico desarrollado por un organismo de normalización reconocido.

 

¿Para qué sirve?

 

Todos los productos fabricados bajo una norma, tienen garantizados unos niveles de calidad y seguridad mínimos. Esto significa que los consumidores pueden tener la certeza de que los productos que compran han pasado con éxito determinadas exigencias de seguridad.

 

UNE EN, UNE ES, ISO, AENOR, SKG, AR2, Vds… son algunos ejemplos de normas y organismos certificadores habituales.

 

ALGUNAS NORMAS IMPORTANTES

 

NORMA EUROPEA UNE-EN 1627:2011

 

Esta norma especifica los requisitos y sistemas de clasificación para las características de *resistencia a la efracción de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas.

NORMA ESPAÑOLA UNE 85160:2013

 

Esta norma es de aplicación al conjunto de la puerta (incluido su marco y herrajes) y a su método de instalación.

La norma define la resistencia a la efracción como la capacidad de un producto para resistir intentos de entrada forzada utilizando la fuerza física y con la ayuda de herramientas predefinidas en una sala o área protegida.

UNE-EN 1627:2011

 

Esta norma europea establece los grados grados de resistencia a la efracción de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas, y los requisitos que deben cumplir.

3. CONCEPTO CLÁSICO DE PUERTAS DE SEGURIDAD

Puerta de seguridad:

Puerta para el paso exclusivo de peatones con una o más hojas que incorpora blindajes y dispositivos de cierre para aumentar su resistencia a la efracción y a ataques no violentos. A los efectos de aplicación de esta norma se consideran puertas de seguridad las que disponen de una clase de resistencia 3 o superior, de acuerdo con la Norma UNE-EN 1627.

 

 

Puerta blindada:

Aquella que además del material de construcción, generalmente de madera, tiene una o dos láminas metálicas (max 0.8 mm) instaladas en su interior. El marco puede ser de madera, “DM”… Suele tener herrajes de seguridad de origen.

(Grado I a Grado II).

 

Puerta acorazada:

Compuesta por un marco y premarco de acero (opcional) al que se sueldan  las bisagras y en la que la hoja de la puerta está fabricada en chapa de acero y perfilería de acero. (tampoco tiene porque) Suelen tener pivotes antipalanca, chapa de manganeso, acero galvanizado y rotura de puente término. Pueden tener diferentes tipos de herrajes de seguridad.

(Grado III -a,b,c- a Grado VI –a,b,c-).

 

En la actualidad se considera puerta de seguridad aquella que tenga grado 3 o superior (también a,b,c)

 

Puedes encontrar más información acerca de la diferencia entre puertas blindadas y acorazadas aquí

4. HERRAJES DE SEGURIDAD

BOMBILLO O CILINDRO

 

Es la pieza donde se inserta la llave (en las cerraduras con bombín, que no son todas) y que aloja el mecanismo que decide qué llaves accionan la cerradura.

 

Hay muchas clases de bombines, pero los más comunes son los de perfil europeo. Los bombines podrán sustituirse unos por otros independientemente de la marca siempre y cuando tengan el mismo perfil.

 

CERRADURA DE PERFIL EUROPEO O EUROPERFIL (PARA BOMBILLO O CILINDRO)

 

ESCUDO PROTECTOR

El escudo es una pieza metálica que se sitúa en la parte exterior de la puerta, en la zona del bombíllo. La función básica del escudo es, proteger el bombíllo, dificultando o incluso impidiendo que este sea atacado, ya sea mediante rotura, extracción, taladrado o manipulación.

 

CERRADURA DE BORJAS

Tipo de cerradura caracterizada por su llave tubular terminada en una estructura aplanada con diversos dientes. Eran comunes en las puertas acorazadas pero en la actualidad están obsoletas porque el 90% pueden ser abiertas con la herramienta denominada Magic Key.

5. ACTOS PREPARATORIOS

En muchas ocasiones los ladrones tratan de allanar su camino antes de ponerse manos a la obra y minimizar el riesgo de ser descubiertos utilizando una serie de técnicas que podemos identificar:

 

IMÁN

Técnica utilizada en puertas férricas, generalmente los portales de acceso a los edificios de viviendas. Se coloca un pequeño imán en la parte superior del marco de la puerta, en el lado que se ubique el resbalón. El imán impide que se accione el mecanismo de bloqueo en la puerta. Mediante esta técnica, los ladrones consiguen que la puerta del portal quede abierta sin que los vecinos aparentemente noten nada extraño.

 

TROZOS DE PAPEL / PLÁSTICO / HILO / LANA / GOMAESPUMA

Técnica utilizada en las puertas de las viviendas. Estos elementos son colocados entre el marco y la puerta (papel, plástico) o directamente en el bombín (hilo, lana, gomaespuma). Actúan como testigos para saber si la puerta se abre o cierra y saber así si la vivienda está ocupada.

 

Si el papel continúa en el mismo sitio después de un periodo de tiempo considerable será señal de que la vivienda es poco frecuentada, lo que facilita la labor de los ladrones.

 

MIRILLA MANCHADA O EXTRAÍDA

Técnica empleada que emplean los delincuentes para evitar ser identificados por posibles testigos de las viviendas colindantes.

6. MODUS OPERANDI

TÉCNICAS DE APERTURA

 

Clasificamos las técnicas de asalto según su capacidad de dejar signos externos de haber usado la fuerza para el asalto.

SIN SIGNOS EXTERNOS DE FUERZA
Resbalón

Ganzuado

Magic Key

Bumping

Impressioning

CON SIGNOS EXTERNOS DE FUERZA
Fractura de bombín

Extracción de bombín

Uso de palanqueta

Uso de llave articulada

Uso de destornillador

Extracción de mirilla

TÉCNICAS DE APERTURA: Sin signos de fuerza

 

RESBALÓN

Se manipula el resbalón de la puerta utilizando una lámina fina semirrígida que se introduce entre la puerta y el marco. Esta técnica es empleada cuando la puerta solo está cerrada mediante este mecanismo.

GANZUADO

Se manipulan manualmente los sistemas internos de bloqueo del bombiillo con un alambre fuerte doblado en la punta denominado ganzúa, igual a como lo haría la llave.

 

“KIT GANZÚA TÉCNICA” / “GANZÚAS CASERAS”

 

MAGIC KEY

Técnica utilizada únicamente en las cerraduras de “borjas o gorjas” a la que da nombre la herramienta que se utiliza para ello, la denominada MAGIC KEY. Es una herramienta que, utilizando los topes internos de la propia cerradura, hace un “duplicado provisional” de la llave que le va a permitir abrir la cerradura de forma limpia.

 

BUMPING

La técnica consiste en  golpear ligeramente la llave bumping (una llave manipulada para este fin) dentro de la cerradura para hacer saltar los pitones, liberando el giro de la llave y permitiendo así abrir la cerradura.

 

Según la norma UNE 85160:2013

 

Técnica que consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves bump. Se consigue desplazando todos esos pitones de manera simultánea, golpeando una llave bump con algún objeto contundente (por ejemplo, un martillo); de este modo se separan los pitones de los contrapitones y se libera, por lo tanto, el giro de la llave. Se puede abrir una puerta en aproximadamente 30 segundos, sin trazas de violencia.

 

IMPRESSIONING

Técnica por la que se calca una “impresión” de la clave del cilindro. Hay dos modalidades:

 

  • Impresión sobre llave dentada. Tomando como base una llave virgen, se introduce en el bombillo y mediante giros se marcan los pines. Después se va sacando y limando hasta reproducir los picos y valles de la clave del bombillo.
  • La derivada del “Bumping”, que consiste en revestir la llave maestra “bump”, utilizada en dicho método, con una capa de “papel de aluminio” o cinta metálica adhesiva (del tipo utilizado en fontanería e instalación de aire acondicionado), lo suficientemente fina que permita ser introducida en el cilindro sin dificultad. Una vez se tiene la llave modificada, se introduce en el cilindro y se hacen giros continuos a izquierda y derecha hasta conseguir que los propios pines internos se “impriman” en la capa de aluminio hasta que la llave tenga las mismas posiciones que la original y abra al cilindro. Hay variantes en las que se introduce el material maleable con la llave en el cilindro.

 

TÉCNICAS DE APERTURA: Con signos de fuerza

 

El delincuente ejerce fuerza sobre cualquier elemento de seguridad para acceder al interior de la vivienda /establecimiento/ trastero, etc.

 

La fuerza puede ser sobre puertas o ventanas mediante el uso de palanquetas o destornilladores o directamente sobre el bombillo de la puerta, con el fin de extraerlo y fracturarlo para poder desbloquear la cerradura.

 

“KIT BÁSICO” RF ESTABLECIMIENTOS

 

“KIT BÁSICO” RF DOMICILIOS

 

Fractura de bombín

Extracción de bombín

Uso de palanqueta

Uso de llave articulada

Uso de destornillador

Extracción de mirilla

7. CONSEJOS DE SEGURIDAD

Los elementos de seguridad que se utilicen, añadirán dificultad y/o tiempo ante una apertura de puertas no deseada.

 

Hay que recordar que aquellos elementos de seguridad fabricados bajo normativa específica: (UNE EN, UNE ES, ISO, AR2, ABS, Vds, SKG, etc) ofrecerán unos estándares de calidad que no tendrán aquellos fabricados sin ningún sello de calidad.

 

VIGILANTES / CONSERJES / PORTEROS

 

Es una medida de seguridad utilizada en multitud de fincas y comunidades y su efectividad dependerá de varios factores tales como su horario, perfil profesional o dedicación (vigilante de seguridad, portero/vigilante, portero/encargado servicios mantenimiento…)

 

Tiene un gran valor disuasorio, aunque al igual que otras medidas de seguridad, su presencia no evita los robos completamente. De tal manera que esta medida se recomienda, en la medida de lo posible, como complemento a las particulares de cada vivienda.

 

Lo más efectivo sería contratar a una persona especializada en tareas de seguridad, control de accesos y cámara, etc, separando sus funciones de las de mantenimiento.

 

Dicho personal debe estar pendiente de personas ajenas al edificio/urbanización, en el interior y alrededores; y en caso detección de personas o vehículos extraños (recomendable anotar las matriculas) comunicar inmediatamente al 091 dicha anomalía para su comprobación.

 

PORTALES

 

Cuando no hay porteros o conserjes los vecinos de la finca no deberán permitir ni facilitar el acceso a la misma a personas desconocidas.

 

Los responsables de seguridad o mantenimiento revisarán los accesos a la finca para comprobar que no hay elementos que permitan el acceso al edificio. Un ejemplo son los imanes, que colocados en la parte superior de las puertas, en el lado correspondiente a la cerradura, impiden que el mecanismo de bloqueo del resbalón se active, dejando así la puerta abierta.

 

El resbalón de las puertas de los portales son manipulados para una entrada no autorizada, por lo que se recomienda la instalación de puertas con resbalón cuadrado.

 

Se recomienda, además, reforzar la puerta del portal con bombines precortados que eviten la extracción del mismo junto con muelles y/o retenedores, que aseguren que la puerta se cierra de manera efectiva.

 

  • Cerradura auto-blocante
  • Bombín precortado
  • Muelle recuperador
  • Retenedor

 

VIVIENDAS

 

Para evitar una entrada en la vivienda no autorizada, se recomienda cerrar la puerta con llave, para evitar que la puerta esté cerrada solo con el resbalón y, por tanto, sea vulnerable su manipulación.

 

Los bombines deberían ser de calidad, es decir, aquellos que estén fabricados bajo alguna normativa (UNE EN, UNE ES, ISO, AR2, ABS, Vds, SKG…). Los bombines que no están fabricados bajo estos estándares de calidad, son más fácilmente manipulables y apenas ponen resistencia a su apertura de manera ilícita.

 

Los cilindros instalados deberán tener al menos un sistema antibumping certificado, nivel de seguridad y antitaladro certificado bajo la norma UNE 1303.2005

 

Se recomeinda, además, complementar el bombíllo con la instalación de un escudo protector, preferiblemente abocardado, que añadirá más dificultad a la hora de acceder al bombillo para su manipulación. Este protector deberá estar correctamente instalado con tornillería sólida atravesando la puerta .

 

En la medida de lo posible, se instalarán puertas de seguridad de grado 3 en adelante.

 

En cuanto a las ventanas, sobre todo los chalets, así como aquellas urbanizaciones con pisos con bajos y primeras plantas accesibles por escalo y sin rejas, las ventanas con hojas deslizantes (frente al tipo oscilo- batientes) son las más vulnerables ya que basta con aplicar cierta presión a la altura del cierre, o en la parte inferior para desbloquearlas.

 

Para este último tipo existe un cerrojo que bloquea las hojas de las ventanas o las persianas que impide su movilidad por el exterior, dificultando su apertura.

 

TRASTEROS

 

En aquellas fincas donde el acceso a los trasteros sea a través de los ascensores, un elemento de seguridad es colocar llave en el ascensor para acceder a las plantas donde estén ubicados.

 

Se aconseja colocar un cerrojo adicional superpuesto a la puerta como medida disuasoria.

 

Al igual que los bombines de las viviendas, éstos deben contar con unas garantías mínimas, por lo que, de nuevo, se aconseja colocar aquellos fabricados bajo un certificado o norma de calidad. De igual forma, los bombines precortados aseguran una deformación controlada que impedirá su extracción.

 

En la medida de lo posible, se colocará una puerta de seguridad de características similares al grado 3 en adelante en la zona de acceso a los trasteros o en el propio trastero, con la consiguiente inversión colectiva o individual. Si la inversión se hace en el acceso a los trasteros, ya actúa de efecto disuasorio. Si la inversión se hace en el propio trastero, éste contará con un elemento más de seguridad.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD (CCTV)

 

Su instalación se ha extendido a numerosas comunidades de vecinos. Aunque no se ha conseguido totalmente el efecto disuasorio perseguido, principalmente por la visibilidad de las cámaras y del cartel que las anuncia (obligación que establece la LO 15/99 de Protección de datos de carácter personal, sobre el deber de dar de alta la instalación e informar que se está en una zona video vigilada), cierto es que evitan la actuación de cierto tipo de delincuentes.

 

Además, resultan de gran ayuda para la investigación policial del hecho, aportando pruebas del aspecto físico, ropa, vía de entrada y modus operandi de los autores del hecho.

 

Para reforzar su efectividad, numerosas comunidades han optado por ocultar algunas de las cámaras de seguridad, sobre todo aquellas que estén en zonas de paso del interior del edificio o urbanización, instalándolas en el interior de carcasas de otros aparatos eléctricos comunes en los edificios (sensores, detectores de humo…).

 

Su instalación debe ser en paredes y techos bajos, a una altura que permita la grabación del rostro, evitando planos casi verticales desde grandes alturas.

 

Debe haber una correcta iluminación que permita una grabación óptima, evitando las zonas oscuras o a contra luz.

 

Otra novedad es la inclusión del video portero en el sistema de CCTV mediante la conexión de la cámara que llevan instalada como un canal más de grabación. Esto posibilitaría tener una imagen frontal de todos las personas que acceden a la finca, sobre todo de aquellos que mediante engaño acceden ilegítimamente al edificio haciéndose pasar por falsos comerciales, carteros…

 

CÁMARAS RAS DE SEGURIDAD (CCTV) – ASPECTOS LEGALES A TENER EN CUENTA

 

La instalación de cámaras de vigilancia requerirá la adopción de acuerdo por 3/5 partes de la comunidad, según establece el art. 17,1 de LPH, quedando obligados todos al pago de alcanzarse ese quórum.

 

El acuerdo debe ser previsto a la instalación del sistema de video vigilancia y será adoptado como medida de seguridad, que quedará aprobado y recogido en Acta. Por tanto, no puede entenderse que quede afectado el derecho a la propia imagen por el hecho de salir en la imagen, ya que existe una cobertura de acuerdo comunitario adoptado por todos los que han optado por hacer vida en comunidad y sujetarse a los acuerdos de una mayoría.

 

CARTELES DE VIDEOVIGILANCIA: Se deben instalar en un lugar visible y notorio.

 

CLÁUSULAS DERECHOS ARCO: En la instalación, deben estar a disposición de quien lo solicite, las cláusulas de acceso, rectificación, cancelación y oposición correspondiente.

 

CONTRATO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO. Se debe autorizar y declarar que la empresa que se encarga del mantenimiento tendrá acceso a las imágenes con las limitaciones y usos establecidos por Ley.

 

ACCESO A IMÁGENES: Cada persona con autorización para acceder a las imágenes debe tener un usuario y contraseña diferente al resto.

 

VIGENCIA: Las imágenes deben auto borrarse transcurridos 30 días.

 

CAPACIDAD: Es aconsejable que el sistema tenga capacidad para grabación de al menos 15 días.

 

ALTA: Salvo instalaciones especiales, debe darse de alta en el fichero de video vigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos de carácter Básico.

 

CÁMARAS EXTERIORES: Se permite la instalación de este tipo de cámaras siempre que su objetivo sea proporcionado y coherente con el objetivo perseguido (no es necesario captar toda la acera y coches que circulan por la calle para vigilar la puerta de acceso)

 

PERSONAS MENORES, MAYORES Y/O DEPENDIENTES

 

Una medida de seguridad a tener en cuenta por parte de familias con niños, personas mayores o con algún tipo de dependencia, es la instalación de bombillos de “doble embrague” que permitan abrir la puerta desde el exterior aún cuando esté la llave puesta en el interior.

 

El bombín de doble embrague es igual de seguro que el bombín de simple embrague, sin embargo, con este ultimo se evita que se pueda entrar con llave desde exterior, haciéndolos en cierto modo más “peligrosos” para estos colectivos, ya que impiden la posibilidad de rescate en el caso de accidente doméstico que pueda suceder en la vivienda.

 

Por lo tanto, salvo problemas técnicos, sería deseable instalar sistemas de doble embrague para que cualquier persona no se quede encerrada en la vivienda sin posibilidad de rescate.

 

De igual manera, la instalación de un pomo o muletilla en el interior de la vivienda permitirá la apertura y el cierre de manera fácil desde el interior, sin necesidad de llave.

8. CONSIDERACIONES IMPORTANTES. CUÁNDO AVISAR A LA POLICÍA

Avise a la policía si:

 

  • En el marco de las puertas de la vivienda encuentra pequeños trozos de papel o plástico.
  • Dentro del bombín hay hilos de lana, gomaespuma o plástico
  • Encuentra en su vivienda algún objeto que no reconozca, como calcetines. Pueden haber sido utilizados a modo de guante y procedan de otra vivienda.
  • La mirilla está sucia o ha sido manchada con vaselina o cacao de labios. Es una técnica utilizada por los delincuentes para evitar ser observados y posteriormente reconocidos, por testigos de viviendas colindantes.
  • Encuentra un pequeño imán en el marco metálico del portal, porque es una técnica empleada por los delincuentes para evitar que la puerta se cierre y permitir el paso posteriormente.

 

Estas señales actúan como marcadores y son colocados por los delincuentes para ver si la puerta se abre o cierra y saber, por tanto, si hay movimiento en la vivienda.

Llamar ahora